TuWeb
BIENVENIDOS!

ANATOMÍA DE MOLUSCOS
CLASE MONOPLACÓFOROS
CLASE POLIPLACÓFOROS (QUITONES)
CLASE ESCAPÓFODOS
CLASE GASTRÓPODOS
CLASE BIVALVOS
CLASE CEFALÓPODOS
TAXONOMÍA
TRABAJOS
BIBLIOGRAFÍA
LINKS
 
CLASE MONOPLACÓFOROS


Clase creada en 1940 por Odhner, para incluir a un grupo de moluscos fósiles que tradicionalmente se situaban en Gasterópodos, pero estos representaban un rasgo distintivo derivado de la existencia de una serie de marcas en la cara interna de la concha, estas eran correspondientes a los músculos retractores del Pie que mostraban disposición metamérica. En 1952 se encontraron ejemplares vivos de Monoplacóforos, lo que permitió confirmar a Odhner y validar esta clase.

Actualmente se conocen 17 spp entre los 2.000 y 7.000 metros de profundidad. Están recubiertos dorsalmente por una concha única que en algunos casos recuerda a la de las larvas. La superficie ventral está ocupada mayormente por un Pie que aparece separado del borde del manto por un surco paleal en el que se sitúan 5 o 6 pares de branquias.

En la parte anterior se sitúa la boca, rodeada de pliegues cutáneos, y en la parte posterior se sitúa el ano. A nivel del surco paleal están las branquias provistas de laminillas branquiales aun lado. A nivel de cada base branquial se sitúa un nefridioporo y existe asimismo un poro excretor por delante del primer par de branquias.

Lapas

En la organización de Monoplacóforos destaca el hecho de que, la musculatura del pie está metamerizada al igual que ocurre con las branquias, órganos excretores y gónadas. Por otra parte, que las cavidades celómicas corporales se encuentran bien desarrolladas.

El aparato digestivo presenta Rádula y estilete cristalino. Su aparato circulatorio destaca porque el corazón está constituido por 4 aurículas y 2 ventrículos que se fusionan en un solo ventrículo que desembocará en la aorta.

Aparato circulatorio

La respiración es mediante branquias y la excreción corre a cargo de los metanefridios, 3 pares de los cuales se abren a la cavidad corporal y 2 pares en la cavidad pericárdica. Existe además en la parte anterior del cuerpo un complejo nefridial desconectado de la cavidad celómica que se abre en el surco paleal por delante del primer par de branquias.

El sistema nervioso consta de un par de ganglios cerebroides unido por 2 comisuras que circundan el intestino anterior y por 2 pares de cordones, que son, 1 par de cordones pedios que se une por detrás del Pie y 1 par de cordones laterales que se unen en la parte posterior. Estos cordones están unidos entre sí por comisuras transversales cuya disposición guarda relación con la de los músculos retractores del pie.

Organización de los cordones nerviosos

Los órganos sensoriales están representados por el órgano de la subrádula y 1 par de Estatocistos a los que se añaden células sensoriales. Los monoplacóforos son dioicos, están provistos de 2 pares de gónadas lobuladas que se abren al exterior a través del 3º y 4º nefridios. La fecundación es externa.